miércoles, 15 de octubre de 2014

Padecer enfermedades por un mosquito



El Chikungunya:

¿Qué es? Síntomas.

Es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Ademas de la fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, nauseas, cansancio y erupciones cutáneas.


Signos Clínicos:

Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde se frecuente.

Tratamiento:
Como no tiene tratamiento curativo,el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas

Un factor riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de mosquito

Datos adicionales:

- No se contagia de persona a persona. Es igual que el dengue, usted se infecta si un mosquito con el virus lo pica.

- Estos zancudos crecen en aguas limpias, colocan los huevos en las paredes de los recipientes de agua y pueden durar allí 6 meses o más si el pipote se vacía. Por ello debe restregar las paredes antes de llenarlos de nuevo. Al entrar en contacto con el agua sigue el ciclo y nace el zancudo.

- El patas blancas y el mosquito tigre son diurnos. Vuelan hasta las 6 pm - 7 pm. Los que molestan al dormir son otros.
- La OMS estima que 30% de los pacientes con Chikv pueden no tener síntomas.
- A los 3 días de ser picado se inician los síntomas; desde ese momento hasta 7 o 10 días el virus está en la sangre, y si otro mosquito lo pica, adquiere el virus Chikv.
- No hay vacuna ni antiviral. Se da tratamiento para cada síntoma, hidratación y reposo. No se usa aspirina.
- Los bebés y personas con enfermedades de base pueden complicarse. En embarazadas, el feto puede afectarse.

El dengue:
¿Qué es el dengue?
Enfermedad epidémica caracterizada por fiebre, dolores en los miembros y una erupción cutánea, parecida a la escarlatina, seguida de descamación.
Síntomas:
se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura del mosquito. Habitualmente cursa con fiebre alta que se inicia de forma repentina y se acompaña de dolor de cabeza intenso, dolor alrededor de los ojos y detrás de los globos oculares, cansancio y dolor en músculos y articulaciones.
Tratamiento:
No existe ningún medicamento en la actualidad dirigido a combatir el virus del dengue, por lo tanto sólo se puede realizar un tratamiento para aliviar los síntomas. Entre ellos, para la fiebre se puede administrar paracetamol (acetaminofén), nunca hay que tomar aspirina (ácido acetilsalicílico) ni otros analgésicos del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos tales como el ibuprofeno, pues pueden aumentar el riesgo de manifestaciones hemorrágicas.
Para evitar la deshidratación se debe tomar abundantes líquidos y guardar reposo en cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario